Alfa Laval ha completado con éxito la Prueba de Aceptación en Fábrica (FAT) certificada para el sistema de suministro de combustible de amoníaco FCM, certificado por la Sociedad de Clasificación China (CCS). Este hito confirma que el sistema de suministro de combustible ha superado todos los procedimientos de verificación funcional y de seguridad de acuerdo con las normas requeridas, lo que demuestra que está diseñado y probado para una integración segura en un entorno de motor de dos tiempos alimentado con amoníaco.
Del concepto a la realidad comercial certificada en su clase
A medida que el sector marítimo avanza hacia combustibles con bajas emisiones de carbono o sin emisiones, el amoníaco cobra mayor relevancia como vía clave de descarbonización para el transporte marítimo de alta mar a largo plazo. Sin embargo, su adopción comercial depende de algo más que la viabilidad de la ingeniería y la disponibilidad de la cadena de suministro; también requiere sistemas seguros certificados y procesos de fabricación validados.
El FAT para el primer sistema de amoníaco FCM, de las siete unidades encargadas por Tianjin Southwest Maritime para sus buques transportadores de amoníaco de doble combustible, marca un paso importante desde el desarrollo hasta la ejecución comercial. Confirma que el sistema es técnicamente robusto, seguro y está calificado para satisfacer las exigencias de la construcción naval.
Este hito se basa en una doble validación. CPGC (CSSC Power Group Corporation), integrador y comprador del sistema, ha validado el diseño del sistema de suministro de combustible y la calidad de producción. Paralelamente, CCS ha realizado una revisión exhaustiva y una inspección in situ del sistema de suministro de combustible de amoníaco Alfa Laval FCM, de conformidad con las Directrices para Buques que Utilizan Combustibles Alternativos y la normativa internacional pertinente, certificando así el cumplimiento del sistema con las estrictas normas técnicas y de seguridad marítima. En conjunto, estas validaciones confirman la confianza del cliente y la aceptación regulatoria para su comercialización.
“Al completar la certificación FAT para el amoníaco FCM de Alfa Laval, uno de los primeros sistemas de la industria para aplicaciones de amoníaco de doble combustible en motores de dos tiempos, nos posicionamos como pioneros en la adopción segura del amoníaco en la navegación comercial”, afirma Roberto Comelli, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad para Europa, Sistemas de Separación y Suministro de Combustible Marino de Alfa Laval. “Este hito confirma que nuestra tecnología de suministro de amoníaco ha alcanzado un nuevo nivel de madurez industrial y, junto con nuestros socios, estamos preparados desde el diseño hasta la producción y contribuiremos a la transición de la industria”.
«El control total de la cadena de suministro es esencial al introducir un nuevo combustible en el entorno marino, y todo comienza con garantizar la trazabilidad de los componentes clave y una sólida cualificación de los proveedores», afirma Cui Yuwei, director general de la sucursal de CCS en Atenas. «La finalización exitosa de esta prueba de aptitud física (FAT) significa que el sistema cumple con los requisitos fundamentales para su aplicación comercial en términos de seguridad de diseño, integridad funcional y control de calidad de la producción. Este es un avance significativo para la industria al permitir que el amoníaco sea un combustible viable para la próxima generación de buques comerciales».
El sistema de amoníaco FCM forma parte de un proyecto más amplio de propulsión con amoníaco que reúne a actores clave de la cadena de valor marina. El motor de amoníaco de dos tiempos y doble combustible es suministrado por WinGD, mientras que el buque se construirá en CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding para Tianjin Southwest Maritime. Esta colaboración refleja la profundidad técnica y el esfuerzo coordinado de la industria necesarios para introducir el amoníaco como combustible marino a escala comercial.
Diseño certificado, seguridad y preparación para la producción
La prueba de aptitud física (FAT) valida el diseño, la arquitectura de control, las capas de seguridad y las rutinas de manejo de amoníaco en un entorno marino. El exhaustivo programa de pruebas abarcó la integración completa del hardware y la verificación de E/S, la validación de la lógica de control y seguridad, la simulación de escenarios operativos y de fallos, las pruebas funcionales del manejo de amoníaco y la revisión detallada de la documentación, de acuerdo con los requisitos de la clase.
El proyecto ha permitido a Alfa Laval establecer y validar una cadena de suministro capaz de suministrar un sistema de suministro de combustible de amoníaco para aplicaciones marinas, conforme a los requisitos de la clase. Esto garantiza que la capacidad demostrada en la planta de fabricación de Alfa Laval en Monza, Italia, represente una solución comercial lista para la producción en serie.
Pasando de la certificación a la integración a bordo
La FAT completada abarca el primer paso de una serie de entregas bajo el contrato. Tras la aprobación de la clase y la validación del cliente, las siguientes fases incluirán la instalación a bordo del buque de GLP/amoníaco, la puesta en servicio y, posteriormente, las pruebas de combustible y gas en el mar. Se añadirán módulos idénticos adicionales a medida que avance el programa del buque. CCS continuará supervisando las próximas fases.


