FRIO CALOR AIREACONDICIONADO S.L
Dirección de administración - 91 897 40 66 Delegación de Cataluña - 93 792 91 01
Visítanos
FRIO CALOR AIREACONDICIONADO S.L
FRIO CALOR AIREACONDICIONADO S.L
Publicidad

GEA

20/02/2019

Celebrando los 50 años de historia del compresor de tornillo GEA

La historia de los compresores de tornillo GEA empezó en 1950 con la fundación de “Kühlautomat Berlin" en Alemania. Una reubicación de la empresa, algunos cambios de nombre e ingeniería continua caracterizan la historia de éxito de GEA de hoy: fabricante de compresores, unidades, chillers y bombas de calor

GEA, que en su momento dio empleo hasta a 2.500 personas, fue fundada con cinco millones de marcos (MDN) de capital. La misión de la compañía fue inicialmente desarrollar equipos de refrigeración comercial y proporcionar servicios de reparación y mantenimiento. Su cartera pronto se amplió para incluir productos diseñados para las industrias de aviación y construcción naval. Después de que Kühlautomat se integrara en la empresa de construcción naval VVB Schiffsbau en 1967, el enfoque principal se centró en la tecnología de refrigeración marina.

Evolución del compresor

GEA comenzó a desarrollar compresores de tornillo en 1968 y entregó su primer modelo en 1969, un S3-800 con un desplazamiento volumétrico de 770 m3/h. La ingeniería de compresores continuó en la empresa y se desarrolló en varias fases. Los rotores iniciales utilizaban un perfil simétrico y una relación de lóbulos de 4: 6. En 1976 se introdujo un perfil asimétrico y la relación de lóbulos de GEA 5: 6 de hoy se lanzó en 1989. Otro detalle esencial del compresor, el sistema de deslizamiento para ajustar la relación de volumen interno (Vi) se desarrolló rápidamente en los años 80. Este ajuste fue manual al principio, y luego hidráulico. Muchas de las innovaciones integradas en los primeros compresores de tornillo GEA todavía están en uso en todo el mundo. La última patente registrada en el este de Alemania fue para un compresor de tornillo construido por Kühlautomat Berlin. El número de patente DD 298 536 se basa en "un dispositivo para cambiar el Vi en un compresor de tornillo con un ajuste combinado de Vi y carga parcial".

GEA adquirió VEB Kühlautomat Berlin en 1994. Este fue un paso importante para el éxito continuo de los compresores de tornillo "Made in Germany". Estas unidades se utilizan para refrigerar alimentos y mantener los edificios refrigerados, desde pizzas congeladas en estantes de supermercados hasta la pista de esquí cubierta más grande del mundo en Dubai.

Calidad por tradición

En los primeros días, las unidades fueron diseñadas principalmente para los buques pesqueros. Para garantizar un funcionamiento continuo, era importante garantizar que las partes componentes pudieran repararse o reemplazarse a bordo de un barco. Este concepto de ingeniería continúa hoy. Los compresores GEA Grasso de las series M LT se caracterizan por su tamaño compacto y su fácil montaje.

: Modelo del primer compresor de tornillo, tipo S3-800

Modelo del primer compresor de tornillo, tipo S3-800

Los compresores de tornillo GEA Grasso M están disponibles en ocho tamaños con caudales volumétricos que van desde 231 a 870 m3/h a 50 Hz. Un filtro de aspiración integrado, válvulas de retención del lado de aspiración y un acoplamiento embridado simplifican el montaje en la bancada. La capacidad lineal, el control de Vi y un rango de velocidad de 1000 a 4500/6000 rpm aseguran una eficiencia excepcional tanto en la operación a plena carga como a carga parcial. Los compresores de la serie M tienen una válvula de retención activada por gas diseñada para minimizar la pérdida de presión y reducir significativamente los costos operativos.

Los compresores de la serie GEA Grasso LT están disponibles en 16 tamaños para presiones de diseño de 28 o 52 bar y con caudales volumétrico que van desde 805 a 11,467 m3/h a 50 Hz. Todos los componentes están

completamente integrados para garantizar un fácil acceso para la instalación y el mantenimiento de la máquina. Los compresores LT están diseñados para una vida útil excepcionalmente larga y un funcionamiento silencioso y de baja vibración en todas las condiciones. Si un compresor de tornillo GEA fuera un automóvil, sería capaz de conducir hasta 3 millones de kilómetros antes de la primera revisión importante.

Nuevo enfoque para los compresores de la serie M de GEA

En el pasado, los compresores de tornillo GEA solo estaban disponibles en unidades empaquetadas. Ahora, una serie estandarizada de compresores GEA Grasso M se pondrá a disposición de terceros.

En línea con el eslogan "Simply Efficient", los modelos GEA Grasso de la serie M fueron completamente rediseñados y optimizados en 2015 para simplificar la fabricación de sistemas de NH3 eficientes. Por ejemplo, el suministro de aceite estaba centralizado y limitado a una conexión de entrada en el compresor. GEA también optimizó por el constante diseño de unidades multicompresoras. Los clientes montadores de unidades ahora pueden construir sistemas de refrigeración eficientes, hechos a la medida, diseñados para aplicaciones de refrigeración pequeñas o medianas.

En el pasado, los instaladores especializados en rangos de capacidades frigoríficas inferiores se han basado en productos del segmento comercial. Ahora pueden acceder a los compresores industriales con todas las funciones con la opción de elegir una unidad completa de GEA o una unidad fabricada por empaquetadores equipadas con un compresor GEA. GEA se enfoca exclusivamente en empaquetadores e instaladores con experiencia y conocidos para garantizar que los clientes finales se beneficien de productos de alta calidad y máxima confiabilidad operativa.

Los compresores de tornillo de la serie M de GEA destacan en tecnologías clave. Un beneficio es la amplia gama de Vi (relación de volumen interno),fijos y variables ,que mejora significativamente la eficiencia. Gracias a la capacidad variable lineal desde el 10 al 100 por ciento, estos compresores son adecuados para una amplia variedad de aplicaciones.

Otra ventaja técnica es la válvula de retención operada por gas, que trabaja sin muelles y elimina la vibración de la válvula. También reduce la pérdida de presión y mejora la eficiencia.),

Un vistazo al futuro con GEA CompaX

Una mirada al futuro de GEA comienza con unestreno mundial. Tras siete años de desarrollo de productos, CompaX, el primer compresor de tornillo semihermético compacto para amoníaco del mundo, se presentó en marzo de 2018 en la feria comercial Mostra Covegno Expocomfort en Milán.

El objetivo principal de los ingenieros de CompaX era resaltar los beneficios del NH3 en un concepto de diseño simplificado. El diseño inteligente 3 en 1 combina un compresor GEA serie Grasso M, un motor eléctrico en aspiración refrigerado por gas y un separador de aceite en un paquete extremadamente compacto sin cableado externo. La extraordinaria eficiencia del compresor proviene del devanado de cobre en el motor eléctrico de aspiración refrigerado por gas, algo inusual para los compresores NH3. Este compresor de amoníaco compacto reduce aún más el riesgo de fugas y no requiere cierre mecánico en el eje. El CompaX representa un avance decisivo, allanando el camino para un refrigerante natural (amoníaco) en los sistemas de aire acondicionado. El concepto también pone más énfasis en la eficiencia y la sostenibilidad.

Modelo de corte: Compresor GEA Grasso M

             Modelo de corte: Compresor GEA Grasso M 

El compresor CompaX celebró su estreno mundial en Mostra Convegno dentro de la nueva enfriadora GEA BluQ. En el corazón de la unidad, la CompaX está rodeada por intercambiadores de calor eficientes que complementan el concepto y agregan otro nuevo producto a la exitosa línea de enfriadores GEA Blu. Las ventajas clave incluyen la carga de refrigerante extremadamente baja del nuevo enfriador de líquidos de solo 40-50 g por kW de capacidad de refrigeración. Esto sirve a la demanda internacional generalizada de enfriadores líquidos con un bajo contenido de amoníaco. Además de los aspectos de seguridad, también reduce los costos de la carga de refrigerante del enfriador. Si bien los enfriadores de gas HFC requieren una mayor cantidad de refrigerante, el precio por kilogramo de amoníaco en comparación con los gases estándar de HFC ha alcanzado una proporción de 1:20 a 1:30. Las enfriadoras que usan compresores semi-herméticos NH3 son ideales para los sistemas modernos y centralizados de aire acondicionado en complejos de oficinas, centros comerciales o aeropuertos.

Chiller GEA BluQ con NH3

                                  Chiller GEA BluQ con NH3

Esta historia de éxito "Made in Germany" estableció el curso para una amplia gama de instalaciones. Estas unidades se utilizan para refrigerar alimentos y mantener los edificios frescos, como la pizza congelada en el supermercado alemán hasta la sala de esquí cubierta más grande del mundo en Dubai. Con el CompaX para amoníaco, GEA está abriendo un nuevo capítulo en la historia de los compresores de tornillo.

 

                           

                           https://www.gea.com/es/






Publicidad
Página Web DYNAM-IQ