FRIO CALOR AIREACONDICIONADO S.L
Dirección de administración - 91 897 40 66 Delegación de Cataluña - 93 792 91 01
Visítanos
FRIO CALOR AIREACONDICIONADO S.L
FRIO CALOR AIREACONDICIONADO S.L
Publicidad

CHEMOURS

06/11/2018

Afrontar los retos para alcanzar nuestros objetivos climáticos

Refrigerantes A2L: la industria debe actuar ya y estar preparada para la próxima fase de reducción de F-Gas, en 2021

The Chemours Company (Chemours) (NYSE: CC), es una compañía química global con posiciones líderes en el mercado de tecnologías de titanio, fluoroproductos y soluciones químicas. Chemours insta a la industria de HVACR a estar lista para la próxima reducción de F-Gas HCF de la UE en 2021, al acelerar tanto el desarrollo de equipos y sistemas preparados para A2L, como la adopción de refrigerantes A2L disponibles en el mercado. Estos refrigerantes, de menor inflamabilidad en comparación con los fluidos de clase 2 o clase 3, ofrecen las ventajas de soluciones de bajo potencial de calentamiento global (PCA) que se pueden utilizar con tamaños de carga mayores que los fluidos de clase 3, como los hidrocarburos. Para facilitar y apoyar que se establezcan los refrigerantes A2L, se requiere más capacitación para su uso, así como un mayor conocimiento y comprensión de los métodos de evaluación de riesgos.

Por qué es necesario actuar ahora

En enero de 2015, entró en vigor la regulación F-Gas en Europa para impulsar el mercado hacia soluciones de menor PCA en un esfuerzo por lograr importantes objetivos climáticos. Se introdujeron aspectos como los límites y una reducción gradual de la cantidad de HFC que se pueden introducir en el mercado de la UE a través de un sistema de cuotas, expresado en toneladas equivalentes de CO2, en función del PCA de un producto. Esta cuota se ha ido reduciendo según el escalado planteado en el Reglamento, con el resultado de una menor disponibilidad y un precio ponderado por PCA para los refrigerantes de alto PCA, como el R-404A y el R-410A. Tras el drástico recorte a la cuota de F-Gas este año, se espera otra reducción significativa en 2021.

La reducción de HFC para 2021 (véase Fig. 1) rebaja la cuota disponible en un 55%, en comparación con la línea de referencia (una reducción significativa), por lo que la industria necesita estar preparada. Pero ¿cómo? Mediante el uso del refrigerante adecuado con el PCA más bajo para cada aplicación, con un equilibrio óptimo de propiedades, incluido el rendimiento, la sostenibilidad ambiental, la seguridad y el costo total de operaciones (TCO). En muchos casos, este será un refrigerante A2L. Normalmente, cierto grado de inflamabilidad es un requisito necesario para obtener los productos con PCA más bajo, sin sacrificar la capacidad, la eficiencia y la sostenibilidad económica de la inversión total. Estos refrigerantes A2L deben implementarse en grandes volúmenes y a gran escala para que la industria tenga la posibilidad de cumplir con la disminución gradual de los gases fluorados.

GASES FLUORADOS

Fig 1.

Aunque la regulación europea de gases fluorados funciona, según lo diseñado, para reducir las emisiones globales de CO2 de los HFC, sólo se ha dado un primer paso importante. De cara al futuro, para cumplir con éxito los requisitos de reducción y satisfacer las necesidades del mercado, se deben adoptar pronto los refrigerantes A2L. Sin embargo, hay algunos desafíos que deben abordarse cuanto antes. Recientes informes sobre importaciones que no cumplen con las cuotas señalan la necesidad de una aplicación más estricta de la regulación para garantizar que se cumplan los objetivos climáticos. Para preparar completamente al mercado para las próximas reducciones de F-Gas, las normas de seguridad deben actualizarse para que reflejen adecuadamente la diferenciación del tamaño de carga y los requisitos de diseño / mitigación entre diferentes niveles de inflamabilidad. El aumento del número de técnicos capacitados y calificados, junto con el aumento de conocimientos sobre los métodos de evaluación de riesgos y la interpretación de las normas EN378 e IEC, también permitirá y apoyará que se adopten estas soluciones de bajo PCA.

Tomando impulso

La buena noticia es que el conocimiento de los productos A2L, sus propiedades y características va en aumento. Hay guías disponibles en FETA, el Instituto de Refrigeración (IoR) y los distintos fabricantes de equipos. Los fabricantes de componentes trabajan en paralelo con proveedores de refrigerantes, como Chemours, para probar y aprobar las nuevas mezclas A2L. Los primeros prototipos de compresores están disponibles o en ensayos prácticos. Chillventa 2018 también aumentará significativamente este número a medida que los fabricantes compitan para llevar sus productos al mercado.

Los códigos y normas ya están fijados (como EN378 o IEC60533-2-40) para permitir el cálculo de tamaños de carga seguros de refrigerantes A2L. También existen guías de cálculo de instaladores y asociaciones comerciales. Las regulaciones en el Reino Unido y Europa se centran en la evaluación de riesgos. El equipo que contiene A2L está dentro de los márgenes, pero también hay que tener en cuenta el riesgo adicional de un refrigerante inflamable al instalar el equipo. Por eso hay que evaluar el riesgo de crear y provocar una atmósfera inflamable y mitigarlo. Los refrigerantes A2L hacen que esta mitigación sea sencilla, ya que tienen límites más bajos de inflamabilidad (LFL) y es más difícil que prendan que los refrigerantes de clase A3. Hay recursos adicionales disponibles a través de consultores y establecimientos de capacitación que pueden ayudar a la evaluación de riesgos. Ahora, el camino está más despejado para adoptar los refrigerantes A2L, y la tecnología de refrigerantes de hidrofluoroolefina (HFO) hace que sea mucho más fácil alcanzar los objetivos de PCA más bajos exigidos en la regulación de la UE sobre gases fluorados. Para equipos nuevos, la gama de productos que cumplen con estos criterios se ha ampliado para incluir mezclas de HFO como R-454A en refrigeración y R-454B en aire acondicionado.

Cómo te puede ayudar Chemours

Chemours está preparado para ayudar en la transición a los refrigerantes con bajo PCA. Desde ofrecer una cartera completa de soluciones de bajo PCA y una amplia red de distribuidores asociados, hasta el apoyo y la asistencia de expertos en tecnología. La gama de refrigerantes Opteon™ XL son soluciones de bajo PCA que se han desarrollado específicamente para permitir que el mercado europeo de refrigerantes cumpla con la normativa vigente de gases fluorados. El uso de refrigerantes Opteon™ XL en refrigeración, bombas de calor, enfriadores y aire acondicionado garantizan una reducción significativa del PCA (hasta un 99%), comparado con los refrigerantes HFC a los que reemplazan.

¿Qué puedo hacer?

¡Actuar ahora! La tecnología A2L HFO es una realidad y desempeña un papel fundamental en el logro de los objetivos climáticos y la continuidad del negocio. En refrigeración, ya son públicos numerosos casos prácticos, y los principales grupos de supermercados están avanzando al adoptar esta tecnología como parte de su estrategia a largo plazo. El resto del mercado, como las bombas de calor, también deben exigir productos A2L a través de sus proveedores para crear aún más demanda y ayudar a acelerar la disponibilidad de equipos compatibles. Los nuevos equipos y sistemas preparados para A2L deben desarrollarse y estar listos para finales del año 2020. El desafío es real, pero puede optar por Opteon™ para recorrer el camino del refrigerante y llegar a la cima.

Para más información, puede visitar opteon.com






Publicidad
Página Web DYNAM-IQ